ACTIVIDADES

Como ya señalamos, DisCamino nació en Agosto del 2009 con el Camino de Santiago de nuestro amigo y veterano copiloto Gerardo Fernández Costa (Sordo-Ciego).

Desde esa fecha no hemos dejado de crecer. Actualmente apoyamos de forma continua a 175 personas con discapacidad y les ayudamos a realizar deporte adaptado, principalmente con Triciclos-Tándem, Handbikes, Bici-Sillas de montaña, siempre atendiendo a nuestros objetivos principales: fomentar la actividad físico deportiva en personas con discapacidad; facilitar que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad y que lo deseen puedan completar una peregrinación a Santiago de Compostela y por último fomentar, promocionar y divulgar que la práctica del ejercicio físico y el deporte adaptado en general como un medio al servicio del pleno desarrollo de las personas.

Nuestras actividades las podemos agrupar en distintos bloques pero todas ellas tienen como objetivo lograr que nadie quede sin hacer realidad su sueño de ser peregrino, de moverse en medio de la naturaleza, de sentir que es parte de un grupo y de vivir una aventura sobre ruedas.

ENTRENAMIENTOS

Durante todo el año, los martes, jueves y sábados se realizan tres sesiones de entrenamientos, de una hora de duración cada una, con bicis y sillas de montaña adaptadas. Todos los Domingos se hace una salida de larga duración con sillas de ruedas de montaña.
Los lunes y miércoles acompañamos a usuarios de los centros de día ALENTO (Asociación de Daño Cerebral Adquirido) y COGAMI (Confederación Galega de Personas con Discapacidade).

CAMINOS Y PROYECTOS DE LARGA DURACIÓN

Empezamos en el año 2009 con el primer Camino de Santiago con Gerardo. En el 2015 fueron cuatro los Caminos completados, el 2020 terminamos con 13 Caminos y en el 2023 conseguimos realizar 19 Caminos de Santiago. En nuestros más de 14 años de historia hemos superado el centenar de Caminos de Santiago y más de 500 peregrinos con diversas discapacidad y de distintos lugares de España y extranjero han logrado su sueño.
Además de los caminos, se han realizado grandes aventuras como la subida en bici-silla al Mulhacén y Veleta; la participación todos los años en la medio maratón Vigbay de Vigo, o diversas rutas por los Pirineos.
En el 2023 en Triciclos -Tandem tres compañeros con distintas discapacidades completaron la «Perimetral Ibérica». 74 días pedaleando, saliendo de Vigo bordearon la península ibérica; toda la costa Atlántica Portuguesa, la costa Mediterránea, los Perineos, la costa Cantábrica y la costa Atlántica Gallega y llegaron nuevamente a Vigo con más de 4.500 Km en las piernas

CHARLAS Y COLOQUIOS

La sensibilización es una de las actividades fundamentales de DisCamino. Se realizan charlas en todas las entidades que nos lo solicitan. Principalmente acudimos, a centros educativos ya sean de primaria, secundaria, formación profesional o universidades. En las sesiones se busca educar en valores y mostrar las distintas discapacidades tanto de nacimiento como sobrevenidas. Así mismo, buscamos enseñar las diferentes formas de comunicación alternativas y aumentativas como hablar con personas ciegas o como se comunican usando tablets, aquellos que no pueden hablar de forma oral.

En el transcurso de esas charlas, donde participan personas de toda índole y condición, se detectan personas con discapacidad que acaban incorporándose a las actividades de DisCamino, y en ocasiones conseguimos la captación de nuevos voluntarios para pilotar o tareas de intendencia .

Estas sesiones se realizan semanalmente extendiéndose principalmente por la zona de Vigo y alrededores, si bien durante todo el año se realizan dos o tres salidas a otros lugares lejanos de España que solicitan nuestra presencia para impartir nuestras charlas.

EVENTOS DEPORTIVOS Y SOLIDARIOS

Siendo fiel a su proyección social “Donde nos llamen allí estaremos” ; DisCamino participa en todos los eventos posibles de carácter solidario y deportivo con el fin de apoyar causas justas y visibilizar la diversidad funcional.

Nuestra participación va orientada en dos líneas. Por un lado la de facilitar la actividad a quien nunca pudo hacerla a causa de su discapacidad y por otro que las personas que no la tienen puedan ponerse en la piel de sus compañeros y sean por un momento ciclistas invidentes, usuarios de sillas de ruedas o jugadores de otros deportes adaptados.

Algunos ejemplos son nuestra participación habitual en la VIGBAY (media maratón), la carrera solidaria 700 Camisetas contra la leucemia, la carrera contra el Cáncer, la Clásica Álvaro Pino, la participación en diversas Cabalgatas de Reyes…

Scroll al inicio