Todos los Caminos pueden parecerle iguales al que los vea desde fuera, pero quien piense que las cosas son así, está muy equivocado. Ninguno es igual a otro. Es cierto que el aspecto externo es el mismo: llegada a Santiago; recorrido por las calles de su casco viejo, entrada en la plaza del Obradoiro; fotos, abrazos, lágrimas en alguna ocasión… y, después, cada uno para su casa. Pero lo que hay en el interior de cada persona hace que todo sea siempre diferente.
Lo de hoy… lo de hoy no sé como explicarlo para que se pueda entender en su completa dimensión. Esta mañana hemos tenido la inmensa, inmensísima suerte de ser testigos de una tremenda explosión de vida. Lo de Asun ha sido algo tan grande y tan hermoso que me atrevería a calificarlo como la llegada más bella de las 95 veces que DisCamino ha entrado en esa bendita plaza.
Hemos dicho en más de una ocasión que siempre nos pasa lo mismo: el último equipo parece el mejor de todos los equipos, el último Camino el más emocionante de todos los Caminos y el último peregrino el más de lo MÁS en todos los sentidos. Eso es cierto, y sabemos de sobra que el próximo nos ganará el corazón igual que lo ha hecho Asun y que reiremos, lloraremos y nos emocionaremos con sus participantes como lo hemos hecho con ella, pero… lo de hoy ha sido INMENSO.
Media vida trabajando por, para y en el Camino, siempre al servicio de los peregrinos sin poder ser una de ellos a causa de la discapacidad provocada por una polio infantil, es una gran faena. Verse de pronto en la senda, en medio del polvo y las piedras, subiendo, bajando, sufriendo y disfrutando mientras se persiguen las flechas amarillas que llevan a Compostela tiene que ser la repera… Asun dice que lo ha sido y la verdad es que se le ha notado perfectamente en el modo en que ha irrumpido como un huracán desatado en la plaza de la catedral mientras daba pedales como una posesa y lanzaba al cielo gritos de felicidad. Sus huesos y músculos podrán tener 70 años, pero hoy su alma y su corazón eran los de una niña traviesa y feliz. ¡¡Qué gran regalo nos has hecho Asun!! ¡¡QUÉ HERMOSO HA SIDO SER TESTIGO DE TI!!
Con Jose Luis Hermelo, Juan Ramon Osa, Jacob Thomas, Ivan Castro y Asunción Arias.
Gracias inmensas a Frutas Nieves, #DeliFresh, Ribera Grupo Sanitario, Hospital Ribera Povisa, Ribera Salud, Mario Clavell, Manuel Fraga y José Ortigueira.
Nos vemos en el Camino.
Buen Camino de la Vida.