DisCamino-2024.5

Ruta de la Plata con Merce, Isma y Bea

Día 9° y último.- «UN CAMINO DE DESCUBRIMIENTOS»

Una vez, no recuerdo donde, escuché la palabra FANTABULOSO, formada por los vocablos Fantástico y Fabuloso. Enseguida me puse a buscar otras que, unidas, aumentaran el significado de las cosas buenas: surgieron EXTRAORCELENTE, DELIPENDO, ESTUCIOSO, … Esta mañana, mientras volábamos de Lalín a Santiago, he estado buscando una que pudiera resumir todo lo que hemos vivido durante estos 9 días de convivencia y trabajo duro, pero no la he encontrado. No existe una palabra que pueda decirlo. La única opción que nos queda para eso, es inventarnos una que signifique a la vez compañerismo, sacrificio, alegría, dureza, sufrimiento, apoyo, complicidad, risas, gritos, entrega, comprensión, confianza, candidez, picardía, … y todas las cosas positivas que se os ocurran, pero es un caso perdido.

Una vez más se ha cumplido la MÁXIMA que rige DisCamino : ÉSTE HA SIDO EL MEJOR DISCAMINO DE LA HISTORIA, Y SUS PARTICIPANTES LOS MÁS GRANDES QUE JAMÁS PEREGRINARON CON NOSOTROS (lógicamente, lo decimos con el absoluto convencimiento de que el próximo será mejor que éste y que ninguno de los anteriores será en nada peor que él).

Decimos que ha sido un Camino de Descubrimientos porque hemos descubierto …

QUE el jaleo, la pillería y la picardía pueden vivir en un corazón tierno, comprensivo y generoso.

QUE un pasado desastroso y execrable puede ser el germen de un presente ejemplar.

QUE no hace falta tener vista para ver en el interior de las personas, porque los ojos que mejor ven son los del corazón.

QUE hay que entrenar duro para una ruta de 500 kms, pero, que si no has podido hacerlo, una mente fuerte y un espíritu guerrero pueden mantenerte a la cabeza del grupo en todo momento.

QUE la fragilidad no es garantía de fracaso.

QUE el apoyo del equipo puede levantar y mantener en el aire al que desfallece, y es capaz de llevarlo en volandas hasta la meta.

QUE el dolor por la pérdida puede ser cruel, pero que si el que se marcha vivió su vida en plenitud hasta el momento en que ésta le fue arrebatada por sorpresa, esa plenitud vivida tiene que servir de consuelo al que le llora.

QUE una familia no sólo nace y se hace con lazos de sangre; hay algunas que se gestan a golpe de pedal.

QUE los «repechines» pueden ser «antonios», los sindicatos amar a la patronal, los conatos de huelga paralizarse con un empacho de donuts, …

QUE a veces no son los de la furgoneta los que se olvidan a uno de los pasajeros en la gasolinera, sino que es el pasajero que sale del baño el que abandona el establecimiento por la puerta que da a la fachada opuesta y entra en pánico y telefonea angustiado mientras sus compañeros le están esperando al otro lado del edificio.

QUE cuando uno se cae y nadie lo ve, sus amigos y compañeros se pierden dos excelentes oportunidades: primero y fundamental, la de ayudarle a levantarse y después, si no se lastimó, la de partirse el pecho de risa al verle de culo en el suelo.

QUE deberiamos aprender del modo en que una perrilla chiquita da amor incondicional y permanente a un grupo grande de personas, para ser nosotros capaces de hacer algo parecido aunque sea sólo un rato cada día.

QUE ir a la vez con Juan Ramon, Jose Luis, Poli, Antonio, Ferando, Beatriz, Mercedes e Isma demuestra que se puede mezclar perfectamente el agua con el aceite y que el resultado puede ser ESPECTAVILLOSO.

Muchas gracias a todos los que nos habéis ayudado a hacer realidad el sueño de estos 3 grandísimos copilotos, muy especialmente a la PANADERÍA PASTELERÍA EL TRIGAL por su patrocinio exclusivo y al Hospital Ribera Povisa y Ribera Grupo Sanitario por su apoyo permanente e incondicional.

Gracias muy especiales a nuestro compañero piloto Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, por venir a recibirnos a la Plaza del Obradoiro.

Scroll al inicio