Febrero 2024 – NUNCA NADIE SERÁ MEJOR QUE ÉLL@S

Podremos regresar a esos mismos lugares o visitar otros distintos. Podremos hacer actividades similares o completamente diferentes. Podremos vivirlo con gente nueva o con alguno de los que ya forman parte de la familia DisCamino. Sea lo que sea, y sea como sea, podrá ser igual, pero jamás podrá ser mejor que lo que hemos vivido estos 5 días.

El domingo 4 de Febrero salimos de Vigo en dos furgonetas con dirección sur. La nuestra la conducía yo y en ella viajaban Gerardo Fdez, Ana Soage, Suso Valverde y Merchi Alvarez; la otra, la que nos prestó Apamp Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral, la llevaba Antonio Muriel, y con él iba Lidia, asistente de Merchi. Por delante teníamos 5 días de charlas y actividades en centros escolares y de personas con discapacidad. Esta fur la hoja de ruta:

4 de Febrero … salida de Vigo a las 14:00 con destino Salamanca para llegar sobre las 19:00, instalarnos y cenar.

5 por la mañana … Ruta Senderista de los Alcornocales en Valdelosa (SA) con sillas de montaña organizada por Aspar «La Besana» y acompañados por Retina Salamanca

5 por la tarde … Charla en la Asociación ASPAR LA BESANA, de Calzada de Valdunciel … a las 16:30 salida hacia Alcuéscar

6 por la mañana … Charla en el IES Santa Lucia del Trampal (Alcuéscar-Caceres)

6 por la tarde … Actividad con triciclos y sillas de montaña con los residentes de la Casa de la Misericordia del Ayuntamiento de Alcuéscar y reunión con los miembros de la compañía Alcuteatro para agradecerles el Donativo de la recaudación íntegra de su representación navideña y la rifa que la acompañó.

7 por la mañana … Charla en el IES Sáez de Buruaga (Mérida-Badajoz) … al acabar salida hacia Salamanca

7 por la tarde … 16:00 … Actividad con triciclos con la asociación Retina Salamanca

… 18:30 … Actividad con triciclos y sillas de montaña con los residentes del Crmf de Salamanca

8 por la mañana … Charla en el Colegio Divino Maestro (Salamanca) … al acabar, salida para Vigo.

Una agenda apretada y exigente que cumplimos a rajatabla porque uno no se cansaría nunca de quitarse el sombrero delante de este grupo maravilloso al que se unieron:

Montse de Salamanca para ser la asistente de Ana (matricula de Honor para ti, salmantina gigante de corazón);

Angélica Espinosa, peregrina discaminera extremeña a la que admiro por su fortaleza y determinación. La frase que dijo en su intervención para explicar por qué no bajó los brazos y no dejó de estudiar después del mazazo de su enfermedad [«nadie sabe lo que puede pasar así que, si me recupero, quiero estar preparada para todo»], debería enmarcarse con letras de oro e incluirse en el manual de apoyo a los que sufren una discapacidad sobrevenida;

Mercedes Torrecilla, la gemela de Paco, multiperegrina en DisCamino a pesar de su Parálisis Cerebral, ejemplo para cualquiera por su licenciatura universitaria en psicología y por su inmenso y sensible corazón.

Trabajamos un montón, reímos a doler, compartimos confidencias, nos lanzamos puyas a degüello, nos ayudamos, apoyamos y consolamos unos a otros,… y sí, también lloramos. Merchi lo resumió de un modo perfecto y precioso:

Gracias por éste viaje. Para mí la experiencia ha sido positiva. Me habéis sorprendido todos para bien. En pocas palabras… ha sido gratificante, satisfactorio y para repetir… Me encanta respirar el ambiente DisCamino: risas,compañerismo, diversión, trabajo, lucha y constancia.

Gracias!!!!

Estoy seguro de que todos ratificamos sus palabras.

NUNCA NADIE SERÁ MEJOR QUE ELL@S

Un millón de gracias al Ayuntamiento de Alcuéscar por permitirnos usar de modo gratuito su precioso albergue de peregrinos. El mismo agradecimiento para el CRMF de Salamanca por alimentarnos y alojarnos las dos noches que pasamos en su ciudad.

Scroll al inicio