El 14 de Julio a las 08:00 horas, salíamos de la Residencia de ALENTO Asociación de Dano Cerebral hacia el sur con dirección A Guarda, primera parada de nuestra ruta. Se podría pensar que ese era el primer paso de la aventura, pero sería un error. Antes de eso ya habíamos «disfrutado» de horas y horas de trabajo haciendo el rutómetro (división del trayecto en etapas), preparando los mapas de cada jornada, delimitando los perfiles, buscando furgonetas, eligiendo a los pilotos, preparando los relevos, escribiendo y telefoneando a los ayuntamientos, volviendo a escribir y a telefonear a la mayoría de ellos, descartando a los que no respondían ni a la tercera, buscando otras opciones para pasar la noche a cubierto,…
… y hoy hemos entrado en Vigo desde el norte, cerrando de ese modo el círculo. En medio ha quedado un baúl lleno de montones de cosas, casi todas ellas buenas, muy buenas o incluso buenísimas.
– 73 días de dar pedales;
– … de ver paisajes increíbles;
– … de pasar mucho frío y mucho calor, pero mojarnos apenas sólo 3 ratitos en 3 días diferentes;
– …de conocer personas maravillosas, entregadas a causas parecidas a la nuestra, aunque desarrolladas de forma muy distinta;
– … de dormir muy bien, bien, regular y un poco mal en residencias, albergues, polideportivos, gimnasios, oficinas,…
– … de establecer conexiones para Caminos futuros;
– … de hacer actividades que despertaban las emociones y las ilusiones de quienes las vivían en primera persona (léase pilotos, copilotos y ciclistas por un dia);
– … de sortear la lluvia día sí y día también;
– … de no tener apenas averías, ni físicas ni mecánicas;
– … de habernos comportado como una familia a todos los niveles, en lo bueno y en lo malo: pequeñas discusiones por disparidad de pareceres resueltas al poco tiempo con una frase amable, un abrazo o una «terapia grupal»;
– … de haber ido encajando los cambios de equipo con la alegría de recibir al que llegaba y la enorme tristeza de decir «hasta pronto» al que se iba;
Y, una vez dicho esto…
Queridos compañeros de las 73 jornadas [CHEMA, PABLO, IVÁN, Bernardo, JOSÉ LUIS e Iñaky ], de más de 50 etapas [ Jacob y Celia ] y de todas las demás opciones [ Alfredo Fredilopteam, Vicky, Paco Alcaina, Julio, David, Juan Ramon y Ferando ] … ha sido un lujo y un increíble privilegio dar pedales a vuestro lado.
Esta aventura, la más loca y más larga de todas cuantas hemos vivido en DisCamino desde su creación, y ya son 103 las aventuras finalizadas, pasará a la historia por ser aquella en la que…
– más gente nos ayudó;
– más cariño recibimos;
– más veces cruzamos las aguas en embarcaciones (el Tajo, el Guadiana, el Coria y la Ría de Vigo);
– más charlas dimos;
– más actividades con los triciclos hicimos;
– más metros de desnivel positivo subimos;
– más veces dormimos en el suelo;
———————————————‐———
¿Y hoy?
Salir de Cambados a las 07:00 de la mañana acompañados por Suso Valverde y Lau MaRo en sus Handbikes y Merchi en la Bici-Silla; escoltados por 16 compañeros pilotos en sus bicis de dos ruedas; volar hasta Pontevedra por Meaño, Combarro y Poio; pinchar en la capital del Ĺerez; reparar y seguir volando hasta Marín; subir por la PO-313 hasta el cruce da Pastoriza y luego dejarse caer hasta Moaña; ser recibidos por su alcaldesa y varios concejales, uno de ellos piloto de DisCamino, los remeros de la S.D. Tiran Pereira, antiguos compañeros de Pablo y las remeras de la Asociación Adicam; pinchar de nuevo y reparar otra vez; cruzar con los triciclos la ría en el bateeiro CEO; ir al Hospital RIBERA-POVISA para darles las gracias por tantos años apoyándonos; y, por fin, llegar a nuestra casa en la Residencia de ALENTO y recibir allí el cariño de todos los nuestros y de los patrocinadores de esta maravillosa experiencia alrededor de la Península: Gandon , LANZAL, PESCIRO, IBERCONSA y NOSA TERRA … todo ello ha sido maravilloso.
Ahora toca descansar, reflexionar acerca de lo se pudo haber hecho mejor y empezar a hacer la mochila para marchar a Oporto desde donde él día 2 de Octubre comenzaremos a caminar hacia Santiago con Robert y Betsy, un matrimonio de septuagenarios americanos que quieren hacer un último Camino antes de que el tiempo de sus vidas se lo impida. De jóvenes fueron peregrinos muchas veces y sólo les queda esta ruta por realizar. Robert dice que, aunque el Alzheimer de Betsy tal vez no le permita saber muy bien lo que está haciendo, él lo sabe por los dos y está seguro de que ella, desde el limbo de su memoria, aprueba lo que su amigo y compañero de vida hace con ella. Va a ser una bonita aventura.
———————————————‐———
Ruta patrocinada por #iberconsa , #pesciro , #lanzal , #gandon y #GrupoNosaTerra.
Mil gracias a Rodosa por prestarnos una furgo para la primera quincena de la ruta, a DomusVi por los muchos alojamientos que nos van a facilitar, a Apamp Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral por dejarnos la furgo en Agosto y Septiembre y a #Tuicom por el regalo de las emisoras.
Con Hospital Ribera Povisa, Ribera Grupo Sanitario y Ribera Salud.
Muchas gracias al Concello de Cambados y al Colegio #Salesianos – A Mercé de esa localidad por recibirnos ayer, darnos un exquisito y abundante tentempié (luego ya casi no comimos) y alojarnos en sus estupendas instalaciones… ¡¡en camas con colchones!! Y muchas gracias también a la Pastelería Plus de Sucre por habernos traído el desayuno, a coste 0 y ¡¡¡a las 06:15 de la madrugada!!! No tenemos palabras para agradecer tanto cariño y generosidad.
Os estamos de verdad muy agradecidos.
Gracias especiales al Concello de Moaña por patrocinar las equipaciones de ciclismo de la ruta.